bloque2 Seguridad y Justicia Slider

Entregará Ayuntamiento de Oaxaca apoyo económico a afectados por incendio en el Mercado de Abasto

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo presidida por el edil Oswaldo García Jarquín, concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron de forma unánime un dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda Municipal y de Mercados y Comercio en Vía Pública, con el que se autoriza otorgar un apoyo económico extraordinario a comerciantes del Mercado de Abasto, afectados por el incendio del pasado 27 de mayo.

La ayuda municipal beneficiará a 150 locatarias y locatarios que sufrieron pérdidas en su patrimonio y consistirá en la entrega de 3,767 pesos por persona. El monto total de los apoyos ascenderá a 565,050 pesos.

En consecuencia, se instruyó a la titular de la Tesorería Municipal a realizar las adecuaciones presupuestales y establecer los mecanismos para que se garantice la entrega de los apoyos correspondientes bajo los principios de transparencia y eficiencia.

Para la entrega del apoyo económico a las personas afectadas por el incendio se tomará en cuenta: que los puestos, locales o espacios estén dentro del área siniestrada establecida en el Reporte de Verificación Técnica, del 28 de mayo, emitido por la Subdirección de Protección Civil, y que estén enlistados en el censo de damnificados, realizado por la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abastos.

Además, se instruyó a la Contralora Municipal a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, vigile la adecuada integración de la documentación comprobatoria, así como la correcta aplicación de los recursos destinados al “Apoyo extraordinario a comerciantes afectados del Mercado de Abastos”.

Para la realización y ejecución del apoyo se instruyó a los titulares de la Dirección de Gobierno y Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, para que coordinadamente y en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realicen todos los trámites administrativos y operativos correspondientes para el cumplimiento al dictamen.

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, externó su agradecimiento a las y los concejales por la disposición para enriquecer la propuesta de apoyo a las y los comerciantes afectados por el incendio que se originó por trabajos de soldadura que efectuaba una locataria, misma que no contaban con el permiso de la autoridad municipal.

“Tenemos que dar soluciones, los locatarios lo único que necesitan es apoyo, y más si viene de una autoridad municipal que es la más próxima al ciudadano”, dijo al tiempo de enunciar que el gobierno que preside se ha caracterizado no solo por la transparencia, sino por la cercanía y la sensibilidad con las personas.

García Jarquín apuntó que el apoyo que se aprobó para las y los comerciantes les permitirá retomar a sus actividades de venta de artesanías, al tiempo que subrayó que los recursos del pueblo deben ser administrados con honestidad y responsabilidad, como se hace en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El edil capitalino externó que la ciudad Oaxaca atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, que buscan entre otros atractivos las artesanías, “por eso es fundamental que el Gobierno Municipal no permita que estas artesianas, que son un atractivo muy importante, se pierdan, por eso la importancia de apoyar a los afectados”, dijo.

Enfatizó que el Gobierno Municipal, con el respaldo del Cabildo, seguirá trabajando a favor de los más desprotegidos y para reactivar la economía y recuperar los empleos que se han perdido a causa de la pandemia. Dijo que ha dado indicaciones a diversas áreas para que se emprendan programas para apoyar a personas que se encuentran en el desempleo y que no son amparadas por programas sociales de algún orden de gobierno.

En este contexto, Oswaldo García Jarquín hizo un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, así como a las unidades de emergencia de municipios aledaños, por unirse solidariamente para controlar la conflagración en la madrugada del 28 de mayo. Asimismo, reconoció la labor del concejal Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, ya que fue uno de los primeros servidores públicos en acudir a la zona del siniestro y ha dado puntual seguimiento a la situación y planteamientos de las y los afectados.

Al tomar la palabra, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, reconoció la atención inmediata que dio el edil Oswaldo García a la situación del Mercado de Abasto. “Este programa es el resultado de este compromiso y del trabajo de las compañeras y compañeros concejales, y de muchos de ustedes que hicieron sus aportaciones, es muestra de la solidaridad con los locatarios, con la zona de artesanías, para contribuir a su bienestar”, apuntó.

“Este es un mensaje solidario a favor de los afectados y celebro el seguimiento que se le ha otorgado a las acciones asumidas por el Ayuntamiento”, expresó el regidor de Desarrollo Regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, quien además destacó que sin tintes partidistas se está resolviendo la situación y apoyando a los locatarios del Mercado de Abasto.

En su participación la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández externó su agradecimiento por tomar en cuenta las aportaciones hechas por la Regiduría a su cargo y por la Regiduría de Protección Civil y de Zona Metropolitana para el compendio adecuado del dictamen. “Quiero agradecerles, y hacerle sentir a los adjudicados que todos los aquí presentes, en este Cabildo, estamos muy pendientes de que reciban esta ayuda”, puntualizó.

Asimismo, la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la apertura de las comisiones a las propuestas y observaciones hacia el punto de acuerdo, ya que con ello se busca transparentar los procesos. “Quiero resaltar que esta es una muestra de que las personas que están siendo atendidas y destacar que el presupuesto es parte de un esfuerzo que se implementa dentro de este Municipio para poder fortalecer y respaldar a quienes están en una situación de vulnerabilidad por el incendio que les tocó vivir y enfrentar”, apuntaló.

El regidor de Agencias y Colonias, Ismael Cruz Gaytán, destacó la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que ha caracterizado al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y que le ha valido reconocimientos, por lo que aseguró que los apoyos económicos autorizados llegarán seguros a los beneficiarios.

Por su parte, el regidor de Regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez destacó el sentido humanista del edil Oswaldo García Jarquín, así como la prontitud con la que fueron atendidas las solicitudes de quienes resultaron afectados en el incendio.

«Lo felicito señor Presidente por esa sensibilidad que tuvo para atender a este grupo que sufrió estos daños en su patrimonio; al mismo tiempo de felicitar a este cuerpo colegiado por su alto sentido de responsabilidad. El mejor acto que podemos darle hoy a quiénes más sufren, es lo que el día de hoy estamos aprobando», señaló el concejal. 

Related posts

OMS pide evitar desconfinamientos apresurados ante rebrotes de COVID-19

admin

Destacan oaxaqueños en el Rally Cañadas 2020

admin

Retirarán en el Congreso Local placas con nombres de responsables de violaciones a DD HH en 2006

admin

Leave a Comment